tag:blogger.com,1999:blog-68724345920844258952024-03-08T02:02:18.212-08:00Cultura y SociedadCursos Licenciaturahttp://www.blogger.com/profile/13657615043005046272noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6872434592084425895.post-67108294540517517562010-05-03T17:15:00.000-07:002010-05-26T16:44:28.326-07:00Programa del curso<strong>Unidad 1</strong> Introducción al concepto de Cultura., tomando en cuenta las grandes culturas Prehispánicas<br /><br />1.1 La cultura como sistema de reglas. <br />1.2 Sociedad y cultura. <br />1.3 Transmisión cultural. <br />1.4 Cultura alfabética, cultura étnica, cultura popular, cultura nacional. <br /><br /><strong>Unidad 2</strong> Una aproximación al tema de control cultural<br /><br />2.1 Elementos culturales. <br />2.2 Cultura impuesta, cultura apropiada, cultura tácita, explícita, enajenada.<br /><br /><strong>Unidad 3</strong> Cultura Popular y Tecnológica, cultura de masas<br /><br />3.1 Mito y antimito.<br />3.2 Dependencia cultural. <br /><br /><strong>Unidad 4</strong> Sistema político.<br /><br />4.1 Sistema político<br /><br /><strong>Unidad 5</strong> “Universidad”<br /><br />5.1 La Universidad como Institución en lo social y en lo político<br /><br /><strong>Unidad 6</strong> Intelectuales<br /><br />6.1 El pensamiento cultural político y educativo mantiene hombres valiosos como: Heriberto Jara, Adolfo López Mateos, Jaime Torres Bodet, Rafael Ramírez, y otros que se tomarán en cuenta durante el desarrollo de la temática a tratar.<br /><br />6.2 Relaciones cultura-educación.<br />Modelos o Corrientes Educativas.Cursos Licenciaturahttp://www.blogger.com/profile/13657615043005046272noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6872434592084425895.post-42638083794808848972010-05-03T17:00:00.000-07:002010-05-26T16:42:48.211-07:00Cultura y Sociedad<span style="font-family:arial;">Introducción</span><br /><br /><br />La presente selección de textos pretende reunir temas relacionados con la cultura particularmente en la distinción entre cultura y sociedad, los diferentes modos de objetivación de la cultura, la dinámica cultural en su conjunto y sus efectos en la constitución de diferentes formas de identidad social.<br /><br />Con la lectura de la obra Visión de los vencidos de León Portilla se hizo evidente la relación significativa entre sociedad y cultura, los procesos culturales que ocurren cuando dos grupos con cultura diferente e identidades contrastivas están vinculadas por relaciones asimétricas (de dominación/subordinación). En tal sentido se exploran las posibilidades que ofrecen varias lecturas, entre ellas “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al control cultural, mito y antimito, cultura tácita, cultura explicita, choque cultural”.<br /><br />El manejo de los textos mencionados, guarda entre sí afinidades de fondo, responden a un objetivo que está íntimamente relacionado con el desarrollo mismo del programa, es decir la revalorización de la cultura popular.<br /><br />Por otra parte se tiene presente en las lecturas aspectos del sistema político, del sistema educativo mexicano y de algunas corrientes pedagógicas.<br /><br />Finalmente es preciso aclarar que algunos temas se reforzaron con lecturas complementarias previamente seleccionadas para alcanzar los objetivos del curso.Cursos Licenciaturahttp://www.blogger.com/profile/13657615043005046272noreply@blogger.com26